jueves, 9 de mayo de 2013

Museo Universum

EL pasado jueves visité la sala de Evolución y Tiempo que se encuentra en el museo del Universum,
al inicio  hay varias frases de escritores, biólogos, naturalistas y filósofos que han escrito citas con referencia a la evolución y los primeros organismos que aparecieron: bacterias y arquideas.
Desde que se originó la vida en la Tierra han evolucionado muschos grupos de seres vivos. De ellos, algunos han sido exitosos y se han diversificado  como los mamíferos o las plantas con flor; mientras que otros han reducido su número de especies, como es el caso de los reptiles. 
Al pensar en la evolución de inmediato nos remitimos a los grandes cambios que han sufrido los seres vivos a través de millones de años, sin embargo, la evolución también ocurre en tiempos cortos, es decir, en nuestra vida diaria, cuando nos enfermamos por causa de alguna bacteria. 




Hace aproximadamente 50 millones de años, un grupo de pequeños mamíferos comenzó a vivir en los árboles, éstos fueron los primeros primates. Los primates se dividen en dos grupos: los prosimios y los antropoides; éstos últimos comprenden a los gorilas, a los chimpancés y a los humanos. 

Por ejemplo los Homo ergaster, probablemente descendientes del homo habilis,  crearon  en África una forma de trabajo de la piedra  con un progreso considerable respecto a sus antecesores; eran ya capaces de hacer hachas de mano que las utilizaban para cortar, raspar o serrar.  


A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, los humanos no descendemos de los gorilas o los chimpancés. Provenimos de un ancestro que compartimos con ellos.  
Una de las características más notorias en la evolución de los homínidos es el cambio en el tamaño del cráneo, desde los primeros homínidos hasta el Homo actual casi triplicó su tamaño.

En este árbol evolutivo (filogenético) se muestra la diversificación de los grupos de primates.



Más adelante nos mencionaban la importancia de los fósiles, debido a que al estudiar los fósiles se pueden observar ejemplos de cambios tanto lentos como rápidos. 

Los fósiles de algunos organismos, como los caballos, muestran una evolución lenta y gradual.



Cabe destacar que en la evolución ninguna especie es "mejor" que la anterior, la evolución es un árbol ramificado, algunas ramas muestran los linajes vivos y otras las especies que se han extinguido.
Es muy importante tener en cuenta que la evolución no es sinónimo de progreso.


Preparación perfecta para la evolución.



El tema siguiente en la sala es sobre Charles Darwin y la
expedición más importante de su vida: el viaje del Beagle, hacen un resumen de lo que le ocurrió en el viaje y la manera en la logró formular su teoría de la evolución.




Aunque no mencionan a Lamarck, hacen referencia a sus ideas pues hablan de que las primeras explicaciones de cómo los seres vivos cambian en el tiempo, tenían que ver por su esfuerzo de adaptarse al ambiente, algo que es totalmente erróneo.

Antes del siglo XVIII era casi imposible pensar que los seres vivos pudieran extinguirse. Después los exploradores se fueron encontrando cada vez con más frecuencia fósiles de animales gigantescos  como los mastodontes o los megaterios, animales que ya no vivían en ningún lugar del planeta.



Al final de la sala nos mencionan que la historia de nuestro planeta, el ambiente y de las formas de vida en el pasado está escrita en las capas rocosas de la Tierra. Cada una de ellas se caracteriza y diferencia de  las demás  por el material que está formada, por las condiciones  ambientales que se dieron durante su formación y por el registro fósil que contiene.

Comentario:
Me gustó mucho la visita a esta sala y pude complementar más la información que vimos en clase ya que pude apreciar distintos árboles filogenéticos y clasificaciones de las especies en una actividad que nos realizó una anfitriona del museo, además aprendí un poco más de la evolución del hombre y me sorprende que aún después de dos siglos de que Darwin mostró su teoría de la evolución existan bastantes personas que tienen una idea errónea de ella, por ejemplo, creen que la evolución es lineal y Darwin no mencionó esto, o piensan que Charles llegó a la conclusión de que venimos del mono. Si tan sólo se tomarán el tiempo para realmente investigar un poco acerca de la evolución estas ideas irían disminuyendo con el tiempo, lamentablemente la gente se va por lo que oyen o ven  en otros lados.  Cuando nos informamos acerca de la teoría de la evolución nos damos cuenta de que la evolución por selección natural es una idea simple pero magnífica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario