TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Objetivos:
·Comprenderás
lo que significa el término ecosistema.
·Identificarás
la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·Identificarás
quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores
de un ecosistema.
·Entenderás
cómo se alimentan las plantas y los animales.
·Comprenderás
las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y
animales.
·Conocerás
en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los
seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no
viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye
a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las
interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los
organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del
ambiente.
Un ecosistema puede
tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un
bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un
charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna
vez has observado con detenimiento una pequeña área de un
parque o un jardín?
Si
no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad
de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías
visto. Y también podrás identificar que
unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el
alimento, otros más producen substancia para
atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan
sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a
través de las siguientes actividades conocerás de
manera general lo que es un ecosistema.
·Lo
primero que harás será familiarizarte con el concepto de
ecosistema.
•A
continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
· Posteriormente
realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
·Después
comprenderás quiénes son los consumidores y qué
son los niveles tróficos o de alimentación del
ecosistema.
·Después
construirás una cadena alimenticia.
Actividad
1. Búsqueda y análisis de la información.
Para
realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la
enciclopedia Encarta de Microsoft.
·Haz
click en el icono Encarta.
·En
la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
la enciclopedia.
·Aparece
en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo
titulo es Selector.
· En
el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·Ya
que tengas el artículo, lee detenidamente los 2
primeros títulos que son Ecosistema y
Principales ecosistemas.
·Marca
la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de
la barra de herramientas.
· Escoge
copiar y texto seleccionado.
*El
ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que
interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante
procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la
simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte
del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema,
incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de
otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el
flujo de materia y energía del ecosistema.
· Contesta
las preguntas que se te hacen.
ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA 2
(Guía
del alumno)
Explica
con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
*es
el conjunto de seres vivos y del medio físico en el cual se
relacionan, y comparten el mismo habitat. Son factores muy
importantes que realizan un ciclo de vida
Menciona
6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
*Terrestres:
tundra, la selva y la tundra
*Marinos:
ríos, manglares y el arrecife de coral
Señala
los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
*Tundra:
no hay árboles; sin embargo, existen muchas especies diferentes de
plantas incluyendo pequeños arbustos, pastos y juncias, musgos y
flores. También hay muchos tipos de líquenes. Las plantas que
pueden sobrevivir en este clima extremo presentan adaptaciones que
las protegen de las frías temperaturas, tales como agruparse y
permanecer cortas. Estas plantas pueden realizar su fotosíntesis a
bajas temperaturas y con baja intensidad de luz. Algunas plantas
poseen finos pelos a lo largo de sus tallos, que las mantienen
abrigadas.
Durante
el verano, muchos animales, como el caribú, insectos y aves,
emigran a la tundra ártica desde latitudes más bajas. Otros, como
la liebre ártica, el buey almizclero y el ptarmigan, presentan
adaptaciones que les permiten sobrevivir a las condiciones hostiles
de la tundra ártica durante todo el año. Entre las adaptaciones a
la tundra ártica se puede mencionar el pelaje o plumaje copioso que
sirve para mantener el calor. Algunos animales poseen un pelaje o
plumaje que se torna blanco durante el invierno, para camuflarse en
la nieve, y luego se vuelve más oscuro durante el verano. Muchos
animales, particularmente aquellos que permanecen en la tundra
durante todo el año, tienen la habilidad de formar densas capas de
grasa en sus cuerpos durante el verano cuando abunda la comida. La
grasa sirve como aislamiento contra el frío y se convierte en
energía durante el invierno cuando el alimento es escaso. Muchos de
los animales que permanecen en la tundra ártica, hibernan durante
el invierno, lo que les permite no comer nada durante esa estación.
*Selva:
en lo
más alto se forman las copas de los árboles gigantes que alcanzan
más de 35 m de altura y sobresalen de la techumbre principal, que
constituye el piso inferior, situado a 25 metros. Debajo de esta
techumbre o bóveda hay dos pisos de árboles y
arbustos más bajos, y abajo del todo, por último, hay
unacapa superficial
de hierbas.
Los
animales selváticos son muchos y dependen de la zona donde se
encuentre la selva, pero en general son: guacamayos, loros,
cacatúas, por lo general son aves de gran colorido, quetzales, aves
del paraíso, tucanes, colibríes, felinos (jaguares, ocelotes,
tigres, onzas), musaraña, erizos, tapir, armadillo, lémures,
monos, gorilas y otros primates, ciervos, topos, serpientes,
lagartos, iguanas, tortugas, cocodrilos, caimanes, camaleón, y gran
variedad de insectos.
*Pradera:
La
vegetación dominante en las praderas es la de
gramíneas
con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas
entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. De
las praderas de América del Sur son originarios los roedores y
otros animales pequeños:
vizcachas,
maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas,
comadrejas,
lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes,
lechuzas,chajáes, teros,chimangos y caranchos.
De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se
distinguen horneros, cardenales, calandrias,benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores.
En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados,
las cachirlas y
los chingolo.
*Ríos:
en la vegetación podemos encontrar al sauce, aliso alnus glutino,
chopo populus nigra, álamo blanco y al junco juncus. Los habitan
variedad de peces como el salmón, la rana verde común y la culebra
viperina.
*Manglares:
cuentan
con una gran variedad de aves y reptiles. Destacan los cocodrilos,
los caimanes, diversas especies de aves que anidan en los manglares
(como los chocoyos, las loras y los ibis), algunos mamíferos (monos
congos, monos arañas, pizotes, jaguares y venados), e insectos como
las luciérnagas.
*Arrecife
de coral: Los
principales tipos de vegetación son los pastos marinos y las algas.
Las plantas y las algas son los productores; todos los demás seres
vivos en un arrecife de coral dependen de ellos para su
supervivencia.
Hay
una variedad conforme a los animales marinos que ahí se encuentran
Señala
2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
*tundra:
nieve y glaciares
*selva:
oxígeno y suelo
*pradera:
viento y temperatura
*ríos:
lluvia y luz solar
*manglares:
agua y tierra
*arrecife
de coral: agua y oxígeno
·Al
inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
de
ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
·Haz
click en Ecosistema.
·Surge
un esquema simplificado de un ecosistema.
·Analízalo
cuidadosamente y lee el pie de figura.
·Oprime
el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·Lee
detenidamente cada descripción.
·Contesta
la siguiente tabla.
·Recuerda
que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al
diccionario de Encarta.
Tabla
1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es
factor vivo o no vivo
|
Papel quedesempeña enel ecosistema |
Se
alimenta de:
|
Alimenta
a:
|
Agua
|
No
vivo
|
Elemento
que
necesita
cualquier ser vivo para sobrevivir
|
||
Plantas
acuáticas
|
Vivo
|
Productor
|
Glucosa
|
Todos
los consumidores
|
Ratón
de agua
|
Vivo
|
Consumidor
primario
|
plantas
|
Consumidor
secundario
|
Peces
pequeños
|
Vivos
|
Consumidor
primario
|
plantas
|
Consumidor
terciario
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor
secundario
|
Animales
|
Consumidor
terciario
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor
secundario
|
Animales
|
Consumidor
terciario
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor
secundario
|
Roedores
|
Consumidor
terciario
|
Aves
|
Vivas
|
Consumidor
primario
|
Frutos,
semillas y peces
|
Consumidor
secundario
|
Hormigas
|
Vivas
|
Consumidor
primario
|
Semillas,
plantas
|
Consumidor
secundario
|
Flores
|
Vivas
|
Productor
|
Glucosa
|
Consumidores
primarios
|
Arañas
|
Vivas
|
Consumidor
secundario
|
insectos
|
Consumidor
secundario
|
Hongos
|
Vivos
|
Descomponedor
|
Glucosa
|
Consumidor
primario y secundario
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor
primario
|
plantas
|
Consumidor
secundario
|
Rana
|
Viva
|
Consumidor
secundario
|
insectos
|
Consumidor
terciario
|
¿Quiénes
son los productores de un ecosistema?
*los
organismos autótrofos que producen su propio alimento
¿Por
qué se les llama productores?
*porque
suelen preparar su propio alimento de la materia inórganica y a
través de la fotosíntesis
¿Quiénes
son los consumidores de un ecosistema?
*los
animales que lo habitan, principalmente los herbívoros
¿Por
qué se les llama consumidores?
*porque
a partir de otros seres vivos consiguen el alimento suficiente para
sobrevivir
¿Quiénes
son los descomponedores de un ecosistema?
*las
bacterias y algunos hongos
¿Por
qué se les llama descomponedores?
*porque
se encargan de descomponer la materia óganica e inorgánica para
que las plantas puedan obtener esos nutrientes.
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad
2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca
información sobre la fotosíntesis.
· Contesta
las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles
seres vivos realizan la fotosíntesis?
*Las
plantas, las cuales son autótrofas.
¿Qué
sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para
que se realice la fotosíntesis?
*la
clorofila
¿Cuál
es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
*La
luz solar
Explica
brevemente en que consiste la fotosíntesis.
*La
fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se
valen las células para obtener energía.
Es
un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores
de clorofila y otros pigmentos, captan energía lumn ellos
transforman el agua y el CO2 en
compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando
oxígeno: 6 CO2 + 6 H2O --> C6H12O6 + 6O2
La
formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si
la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de
compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la
energía para formar éstos compuestos complejos?
¿Por
qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
*Porque
nos brinda todos los nutrientes que necesitamos los seres vivos.
¿En
que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
*
en los en cloroplastos ubicados en células del parénquima, que es
uno de los tejidos de la hoja.
¿Qué
substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las
raíces?
*las
sales minerales que se encuentran en el suelo y el agua
¿Cuál
sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por
los estomas de la hoja?
*el
dióxido de carbono
¿Cuál
es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria
para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
*clorofila
¿Cuáles
son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
*la
glucosa
¿Por
qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los
productores de los ecosistemas?
*porque
cuentan con la capacidad de crear su propio alimento y así
alimentar los demás seres vivos
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad
3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como
la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder
experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta
actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste
en identificar la participación del bióxido de carbono en el
proceso fotosintético.
¿Cuál
es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
· Que
comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
· Que
comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
· Que
comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes
de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la
práctica.
Explica
lo que piensas que va a pasar, esto es, haz predicciones
de acuerdo a las preguntas que a continuación se te
plantean, selecciona una.
Preguntas
generadoras:
¿Qué
causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
¿Qué
causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
¿Por qué
se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué
función está realizando la elodea?
¿Qué
relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
¿En
qué proceso participa el bióxido de carbono?
¿Cuáles
son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
•Elegimos
la pregunta generadora número 3. ¿Por qué
se coloca el recipiente a la luz solar?
Pues
creemos que al colocar la elodea a la luz solar se realizará el
proceso de fotosítnesis pues sabemos que al colocar la elodea a la
luz suficiente, la clorofila va a absorber la luz del sol y así
producir su propio alimento (Glucosa C6H12O6).
Materiales:
1
Frasco de vidrio.
Agua.
1
Gotero.
Indicador
azul de bromotimol.
Elodea
(planta acuática).
Reloj.
Un
popote limpio.
Procedimiento:
· Pon
agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
· El
azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
· Empleando
el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado
de tu respiración se produce bióxido de carbono.
· Continúa
burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
· El
azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
· Ten
la precaución de no succionar a través del popote, si
por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y
enjuágatela varias veces con agua limpia.
· Coloca
la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
· Deja
el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
· Después
de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
· Anota
tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla
6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua
+ azul de bromotimol.
|
Amarillo
verdoso
|
Agua
+ azul de bromotimol + bióxido de carbono.
|
Azul
claro
|
Agua
+ azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+
luz solar.
|
Azul
fuerte
|
Anota
a continuación las conclusiones de la sesión:
Después
de que pasó el tiempo de 1 hora observamos lo que había ocurrido
en los diferentes recipientes y si encontramos similitudes, pues en
el recipiente envuelto de aluminio no se notaban cambios de
desprendimiento de oxígeno y esto sucedió porque al momento de
estar la elodea en la obscuridad no pudo captar la luz y por eso no
se realizó la fotosíntesis.
En
el recipiente que no estaba envuelto de aluminio se notó un cambio
en el color de agua pues tomó una coloración azul fuerte debido a
que aquí si hubo un desprendimiento de oxígeno ya que para la
elodea al estar al contacto con la energía solar pudo realizar el
proceso de la fotosíntesis.
También
observamos a través del miscroscopio lo que es la ciclosis que es
el movimiento de los cloroplastos alrededor del citoplasma.
Actividad
4. Obtención y análisis de información.
Para
realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la
enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo
que es una red trófica y conocerás algunas de las características
que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
· Busca
en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide
trófica.
· Busca
con el selector de Encarta, Carnívoro
· Copia
todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
· Contesta
las preguntas que se te hacen.
¿Qué
es una red trófica?
*El
concepto de red trófica es aquel que se aplica al fenómeno natural
mediante el cual diferentes seres vivos se conectan entre sí a
partir del ciclo de la vida que implica que unos se alimenten de
otros para poder subsistir.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o
de alimentación?
*los
productores (plantas)
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o
de alimentación?
*el
consumidor primario
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o
de alimentación?
*el
consumidor secundario
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o
de alimentación?
*el
consumdor terciario
¿Quiénes
son los organismos herbívoros?
*los
que se alimentan de las plantas
¿Quiénes
son los organismos carnívoros?
*son
los animales que se alimentan de la carne de otros animales
¿Quiénes
son los organismos omnívoros?
*los
animales que se alimentan tanto de plantas como de carne.
· Completa
la siguiente tabla
Tabla
2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel
trófico
|
Organismos
|
Herbívoros,
carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Plantas
y algas
|
autótrofos
|
Consumidores
primarios
|
animales
|
herbívoros
|
Consumidores
secundarios
|
animales
|
Carnivoros
u omnívoros
|
Consumidores terciarios
o superdepredadores
|
animales
|
carnívoros
|
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
*los
que son consumidores
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten
capturar y procesar el alimento.
*órganos
para capturar
*mandibulas
grandes
*dentadura
filosa
*dientes
largos
· Compara
las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
*Herbívoros:
*Carnívoros:
· Completa
la tabla
Tabla
2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y
herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes
caninos.
|
pequeños
|
Grandes
y afilados
|
Destrozar
la carne
|
Molares
y premolares.
|
Fuertes
y aplanados
|
Demasiado
filosos
|
Masticar
la carne
|
Movimiento
de la mandíbula.
|
No
cortante y gran movimiento lateral y antero-posterior
|
Cortante
movimiento lateral mínimo
|
Masticar
la carne
|
•Cibergrafia:
*http://www.elmundo2nimal.or/omnivoros.com
*http://www.uva.org.ar/anatomiacomparada.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario