TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Objetivos:
·Comprenderás
 lo que significa el término ecosistema.
·Identificarás
 la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·Identificarás
 quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores
 de un ecosistema.
·Entenderás
 cómo se alimentan las plantas y los animales.
·Comprenderás
 las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y
 animales.
·Conocerás
 en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los
 seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se
 encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no
 viva,  como las rocas y las substancias como: el
 agua,  los gases y las sales minerales.
 Un ecosistema  incluye
 a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las
 interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los
 organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del
 ambiente.
Un ecosistema puede
 tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un
 bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un
 charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna
 vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un
 parque o  un jardín?
Si
 no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad
 de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías
 visto. Y  también podrás  identificar  que
 unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el
 alimento,  otros más  producen substancia para
 atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan
 sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a
 través de las siguientes actividades conocerás  de
 manera general lo que es un  ecosistema.
·Lo
 primero que harás será familiarizarte con el concepto de
 ecosistema.
•A
 continuación  identificarás el papel que desempeñan las
 plantas en el ecosistema.
· Posteriormente
 realizarás una actividad experimental relacionada con la
 fotosíntesis.
·Después
 comprenderás quiénes son los consumidores y  qué
 son  los niveles tróficos o de alimentación del
 ecosistema.
·Después
 construirás una cadena alimenticia.
Actividad
 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para
 realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la
 enciclopedia Encarta de Microsoft.
·Haz
 click en el icono Encarta.
·En
 la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de
 la enciclopedia.
·Aparece
 en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo
 titulo es Selector.
· En
 el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·Ya
 que tengas el artículo, lee detenidamente los 2
 primeros  títulos  que son Ecosistema y
 Principales ecosistemas.
·Marca
 la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
 Opciones de
 la barra de herramientas.
· Escoge
 copiar y texto seleccionado.
*El
 ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que
 interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante
 procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la
 simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte
 del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema,
 incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de
 otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el
 flujo de materia y energía del ecosistema. 
 
· Contesta
 las preguntas que se te hacen.
ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA 2
(Guía
 del alumno)
Explica
 con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
*es
 el conjunto de seres vivos y del medio físico en el cual se
 relacionan, y comparten el mismo habitat. Son factores muy
 importantes que realizan un ciclo de vida
Menciona
 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
*Terrestres:
 tundra, la selva y la tundra
*Marinos:
 ríos, manglares y el arrecife de coral
Señala
 los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
*Tundra:
 no hay árboles; sin embargo, existen muchas especies diferentes de
 plantas incluyendo pequeños arbustos, pastos y juncias, musgos y
 flores. También hay muchos tipos de líquenes. Las plantas que
 pueden sobrevivir en este clima extremo presentan adaptaciones que
 las protegen de las frías temperaturas, tales como agruparse y
 permanecer cortas. Estas plantas pueden realizar su fotosíntesis a
 bajas temperaturas y con baja intensidad de luz. Algunas plantas
 poseen finos pelos a lo largo de sus tallos, que las mantienen
 abrigadas.
Durante
 el verano, muchos animales, como el caribú, insectos y aves,
 emigran a la tundra ártica desde latitudes más bajas. Otros, como
 la liebre ártica, el buey almizclero y el ptarmigan, presentan
 adaptaciones que les permiten sobrevivir a las condiciones hostiles
 de la tundra ártica durante todo el año. Entre las adaptaciones a
 la tundra ártica se puede mencionar el pelaje o plumaje copioso que
 sirve para mantener el calor. Algunos animales poseen un pelaje o
 plumaje que se torna blanco durante el invierno, para camuflarse en
 la nieve, y luego se vuelve más oscuro durante el verano. Muchos
 animales, particularmente aquellos que permanecen en la tundra
 durante todo el año, tienen la habilidad de formar densas capas de
 grasa en sus cuerpos durante el verano cuando abunda la comida. La
 grasa sirve como aislamiento contra el frío y se convierte en
 energía durante el invierno cuando el alimento es escaso. Muchos de
 los animales que permanecen en la tundra ártica, hibernan durante
 el invierno, lo que les permite no comer nada durante esa estación.
*Selva:
 en lo
 más alto se forman las copas de los árboles gigantes que alcanzan
 más de 35 m de altura y sobresalen de la techumbre principal, que
 constituye el piso inferior, situado a 25 metros. Debajo de esta
 techumbre o bóveda hay dos pisos de árboles y
 arbustos más bajos, y abajo del todo, por último, hay
 unacapa superficial
 de hierbas. 
Los
 animales selváticos son muchos y dependen de la zona donde se
 encuentre la selva, pero en general son: guacamayos, loros,
 cacatúas, por lo general son aves de gran colorido, quetzales, aves
 del paraíso, tucanes, colibríes, felinos (jaguares, ocelotes,
 tigres, onzas), musaraña, erizos, tapir, armadillo, lémures,
 monos, gorilas y otros primates, ciervos, topos, serpientes,
 lagartos, iguanas, tortugas, cocodrilos, caimanes, camaleón, y gran
 variedad de insectos.
*Pradera:
 La
 vegetación dominante en las praderas es la de
 gramíneas
 con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas
 entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. De
 las praderas de América del Sur son originarios los roedores y
 otros animales pequeños:
 vizcachas,
 maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas,
 comadrejas,
 lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes,
 lechuzas,chajáes, teros,chimangos y caranchos.
 De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se
 distinguen horneros, cardenales, calandrias,benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores.
 En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados,
 las cachirlas y
 los chingolo.
 
 
*Ríos:
 en la vegetación podemos encontrar al sauce, aliso alnus glutino,
 chopo populus nigra, álamo blanco y al junco juncus. Los habitan
 variedad de peces como el salmón, la rana verde común y la culebra
 viperina.
*Manglares:
  cuentan
 con una gran variedad de aves y reptiles. Destacan los cocodrilos,
 los caimanes, diversas especies de aves que anidan en los manglares
 (como los chocoyos, las loras y los ibis), algunos mamíferos (monos
 congos, monos arañas, pizotes, jaguares y venados), e insectos como
 las luciérnagas.
 
 
*Arrecife
 de coral: Los
 principales tipos de vegetación son los pastos marinos y las algas.
 Las plantas y las algas son los productores; todos los demás seres
 vivos en un arrecife de coral dependen de ellos para su
 supervivencia.
 Hay
 una variedad conforme a los animales marinos que ahí se encuentran
Señala
 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
*tundra:
 nieve y glaciares
*selva:
 oxígeno y suelo 
 
*pradera:
 viento y  temperatura
*ríos:
 lluvia y luz solar
*manglares:
 agua y tierra
*arrecife
 de coral: agua y oxígeno
·Al
 inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
 uno
de
 ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
 Ecosistema.
·Haz
 click en Ecosistema.
·Surge
 un esquema simplificado de un ecosistema.
·Analízalo
 cuidadosamente y lee el pie de figura.
·Oprime
 el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·Lee
 detenidamente cada descripción.
·Contesta
 la siguiente tabla.
·Recuerda
 que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al
 diccionario de Encarta.
Tabla
 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor 
 | 
  
Es
   factor vivo o no vivo 
 | 
  Papel quedesempeña enel ecosistema | 
  
Se
   alimenta de: 
 | 
  
Alimenta
   a: 
 | 
 
Agua 
 | 
  
   No
   vivo 
 | 
  
Elemento
   que 
necesita
   cualquier ser vivo para sobrevivir 
 | 
  ||
Plantas
   acuáticas 
 | 
  
Vivo
   
    
 | 
  
Productor 
 | 
  
Glucosa 
 | 
  
Todos
   los consumidores 
 | 
 
Ratón
   de agua 
 | 
  
Vivo 
 | 
  
Consumidor
   primario 
 | 
  
plantas 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
 
Peces
   pequeños 
 | 
  
Vivos 
 | 
  
Consumidor
   primario 
 | 
  
plantas 
 | 
  
Consumidor
   terciario 
 | 
 
Zorro 
 | 
  
Vivo 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
  
Animales 
 | 
  
Consumidor
   terciario 
 | 
 
Musaraña 
 | 
  
Vivo 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
  
Animales 
 | 
  
Consumidor
   terciario 
 | 
 
Búho 
 | 
  
Vivo 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
  
Roedores 
 | 
  
Consumidor
   terciario 
 | 
 
Aves 
 | 
  
Vivas 
 | 
  
Consumidor
   primario 
 | 
  
Frutos,
   semillas y peces 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
 
Hormigas 
 | 
  
Vivas 
 | 
  
Consumidor
   primario 
 | 
  
Semillas,
   plantas 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
 
Flores 
 | 
  
Vivas 
 | 
  
Productor 
 | 
  
Glucosa 
 | 
  
Consumidores
   primarios 
 | 
 
Arañas 
 | 
  
Vivas 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
  
insectos 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
 
Hongos 
 | 
  
Vivos 
 | 
  
Descomponedor 
 | 
  
Glucosa 
 | 
  
Consumidor
   primario y secundario 
 | 
 
Saltamontes 
 | 
  
Vivo 
 | 
  
Consumidor
   primario 
 | 
  
plantas 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
 
Rana 
 | 
  
Viva 
 | 
  
Consumidor
   secundario 
 | 
  
insectos 
 | 
  
Consumidor
   terciario 
 | 
 
¿Quiénes
 son los productores de un ecosistema?
*los
 organismos autótrofos que producen su propio alimento
¿Por
 qué se les llama productores?
*porque
 suelen preparar su propio alimento de la materia inórganica y a
 través de la fotosíntesis
¿Quiénes
 son los consumidores de un ecosistema?
*los
 animales que lo habitan, principalmente los herbívoros
¿Por
 qué se les llama consumidores?
*porque
 a partir de otros seres vivos consiguen el alimento suficiente para
 sobrevivir
¿Quiénes
 son los descomponedores de un ecosistema?
*las
 bacterias y algunos hongos
¿Por
 qué se les llama descomponedores?
*porque
 se encargan de descomponer la materia óganica e inorgánica para
 que las plantas puedan  obtener esos nutrientes.
Anota
 a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad
 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca
 información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta
 las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles
 seres vivos realizan la fotosíntesis?
*Las
 plantas, las cuales son autótrofas.
¿Qué
 sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para
 que se realice la fotosíntesis?
*la
 clorofila
¿Cuál
 es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
*La
 luz solar
Explica
 brevemente en que consiste la fotosíntesis.
*La
 fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se
 valen las células para obtener energía.
Es
 un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores
 de clorofila y otros pigmentos, captan energía lumn ellos
 transforman el agua y el CO2 en
 compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando
 oxígeno: 6 CO2 + 6 H2O   -->   C6H12O6 + 6O2
 
 
La
 formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si
 la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de
 compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la
 energía para formar éstos compuestos complejos?
¿Por
 qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
*Porque
 nos brinda todos los nutrientes que necesitamos los seres vivos.
¿En
 que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
*
 en los en cloroplastos ubicados en células del parénquima, que es
 uno de los tejidos de la hoja. 
 
¿Qué
 substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las
 raíces?
*las
 sales minerales que se encuentran en el suelo y el agua
¿Cuál
 sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por
 los estomas de la hoja?
*el
 dióxido de carbono
¿Cuál
 es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria
 para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
*clorofila
¿Cuáles
 son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
*la
 glucosa
¿Por
 qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los
 productores de los ecosistemas?
*porque
 cuentan con la capacidad de crear su propio alimento y así
 alimentar  los demás seres vivos
Anota
 a continuación las conclusiones de la sesión:
Actividad
 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como
 la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder
 experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta
 actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste
 en identificar la participación del bióxido de carbono en el
 proceso fotosintético.
¿Cuál
 es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
· Que
 comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
 realice la fotosíntesis.
· Que
 comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
 fotosíntesis.
· Que
 comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
 plantas.
Antes
 de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la
 práctica.
Explica
 lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones
 de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te
 plantean, selecciona una.
Preguntas
 generadoras:
¿Qué
 causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
¿Qué
 causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
¿Por  qué
 se coloca el recipiente a la luz solar?
¿Qué
 función está realizando la elodea?
¿Qué
 relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
¿En
 qué proceso participa el bióxido de carbono?
¿Cuáles
 son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
•Elegimos
 la pregunta generadora número 3. ¿Por  qué
 se coloca el recipiente a la luz solar?
Pues
 creemos que al colocar la elodea a la luz solar se realizará el
 proceso de fotosítnesis pues sabemos que al colocar la elodea a la
 luz suficiente, la clorofila va a absorber la luz del sol y así
 producir su propio alimento (Glucosa C6H12O6).
Materiales:
1
 Frasco de vidrio.
Agua.
1
 Gotero.
Indicador
 azul de bromotimol.
Elodea
 (planta acuática).
Reloj.
Un
 popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon
 agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
 de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El
 azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
 disuelto el oxígeno.
·         Empleando
 el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado
 de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa
 burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El
 azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
 carbono.
·         Ten
 la precaución de no succionar  a través del popote, si
 por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y
 enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca
 la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
 bromotimol.
·         Deja
 el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después
 de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
 recipiente.
·         Anota
 tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla
 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color 
 | 
  |
Agua
    + azul de bromotimol. 
 | 
   
Amarillo
    verdoso 
 | 
  
Agua
    + azul de bromotimol + bióxido de carbono. 
 | 
   
Azul
    claro 
 | 
  
Agua
    + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+
    luz solar. 
 | 
   
Azul
    fuerte 
 | 
  
Anota
 a continuación las conclusiones de la sesión:
Después
 de que pasó el tiempo de 1 hora observamos lo que había ocurrido
 en los diferentes recipientes y si encontramos similitudes, pues en
 el recipiente envuelto de aluminio no se notaban cambios de
 desprendimiento de oxígeno y esto sucedió porque al momento de
 estar la elodea en la obscuridad no pudo captar la luz y por eso no
 se realizó la fotosíntesis.
En
 el recipiente que no estaba envuelto de aluminio se notó un cambio
 en el color de agua pues tomó una coloración azul fuerte debido a
 que aquí si hubo un desprendimiento de oxígeno ya que para la
 elodea al estar al contacto con la energía solar pudo realizar el
 proceso de la fotosíntesis.
También
 observamos a través del miscroscopio lo que es la ciclosis que es
 el movimiento de los cloroplastos alrededor del citoplasma.
Actividad
 4. Obtención y análisis de información.
Para
 realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la
 enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo
 que es una red trófica y conocerás algunas de las características
 que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca
 en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide
 trófica.
·         Busca
 con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia
 todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
 herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta
 las preguntas que se te hacen.
¿Qué
 es una red trófica?
*El
 concepto de red trófica es aquel que se aplica al fenómeno natural
 mediante el cual diferentes seres vivos se conectan entre sí a
 partir del ciclo de la vida que implica que unos se alimenten de
 otros para poder subsistir.
¿Quiénes
 son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o
 de alimentación?
*los
 productores (plantas)
 ¿Quiénes
 son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o
 de alimentación?
*el
 consumidor primario
¿Quiénes
 son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o
 de alimentación?
*el
 consumidor secundario
¿Quiénes
 son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o
 de alimentación?
*el
 consumdor terciario
¿Quiénes
 son los organismos herbívoros?
*los
 que se alimentan de las plantas
¿Quiénes
 son los organismos carnívoros?
*son
 los animales que se alimentan de la carne de otros animales
¿Quiénes
 son los organismos omnívoros?
*los
 animales que se alimentan tanto de plantas como de carne.
·         Completa
 la siguiente tabla
Tabla
 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel
    trófico 
 | 
   
Organismos 
 | 
   
Herbívoros,
    carnívoros u omnívoros 
 | 
  
Productores 
 | 
   
Plantas
    y algas 
 | 
   
autótrofos 
 | 
  
Consumidores
    primarios 
 | 
   
animales 
 | 
   
herbívoros 
 | 
  
Consumidores
    secundarios 
 | 
   
animales 
 | 
   
Carnivoros
    u omnívoros 
 | 
  
Consumidores  terciarios
    o superdepredadores 
 | 
   
animales 
 | 
   
carnívoros 
 | 
  
¿Cuáles
 son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
*los
 que son consumidores
Menciona
 4 características generales de los carnívoros que les permiten
 capturar y procesar el alimento.
*órganos
 para capturar
*mandibulas
 grandes
*dentadura
 filosa
*dientes
 largos
· Compara
 las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
*Herbívoros:
 
 
*Carnívoros:
 
 
· Completa
 la tabla
Tabla
 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y
 herbívoros.
Característica 
 | 
   
Herbívoro 
 | 
   
Carnívoro 
 | 
   
Función 
 | 
  
Dientes
    caninos. 
 | 
   
pequeños 
 | 
   
Grandes
    y afilados 
 | 
   
Destrozar
    la carne 
 | 
  
Molares
    y premolares. 
 | 
   
Fuertes
    y aplanados 
 | 
   
Demasiado
    filosos 
 | 
   
Masticar
    la carne 
 | 
  
Movimiento
    de la mandíbula. 
 | 
   
No
    cortante y gran movimiento lateral y antero-posterior
    
     
 | 
   
Cortante
    movimiento lateral mínimo
    
     
 | 
   
Masticar
    la carne 
 | 
  
•Cibergrafia:
*http://www.elmundo2nimal.or/omnivoros.com
*http://www.uva.org.ar/anatomiacomparada.html









No hay comentarios:
Publicar un comentario