sábado, 2 de marzo de 2013

Museo de Memoria y Tolerancia (comentario)

Reseña:

En la primera parte del museo se habla del holocausto, ahí nos mencionan quién fue Hitler y cómo fue que llegó a gobernar Alemania (algo que me sorprendió mucho fue que él era pintor pero fracasó en ello), tenía ideas muy racistas sobre los judíos, homosexuales, gitanos y personas que no acataban su ideología política, por ello decidió acabar con ellos pero primero se iniciaron campañas de discriminación a estas personas pero sobre todo a los judíos porque se creía que eran un peligro para el país. La gente creía en Hitler porque después de la primera Guerra Mundial Alemania quedó en ruina así que confiaban en que él iba a volver a levantar al país.
Hubo un momento en que reclutaron a todos los judíos y los llevaron en trenes hacia los centros de exterminio, hay una maqueta muy grande dónde te muestran cómo los llevaban a las cámaras de gas, para ser seleccionado a las cámaras se aceptaban a mujeres embarazadas, niños y adultos de la tercera edad porque se creía que eran inservibles. A las otras personas los aislaban en los llamados ghettos y los hacían vivir en condiciones miserables además de que los utilizaban de esclavos para realizar el trabajo duro, incluso para recoger a las personas muertas y llevarlas a las fosas común, que realmente es algo espantoso.

Es necesario que veamos el holocausto como una señal de alarma, una advertencia que nos obliga a actuar y a recordar hasta donde es capaz de llegar el ser humano con el odio y la violencia. El holocausto nos obliga a estar alertas para evitar que un evento similar se repita en cualquier lugar del mundo y contra cualquier grupo social.

       Sobreviviente en una barranca en el campo de concentración.


      Traje que les obligaban a usar a los reclutados en los ghettos.


La segunda etapa del museo lleva a cabo el tema de los genocidios y en qué países se han presentado este tipo de actos inhumanos, muestran fotos de Ex-Yugoslavia cuando este país de Europa dejó de existir. En el caso de Latinoamérica nos presentan el caso de Guatemala y la discriminación que hay en contra de los grupos indígenas.

En la tercera etapa del museo no hablan sobre la tolerancia, hay una sala que me llamó mucho la atención en la que podías ver comerciales, cortos de película, y videos dónde nos muestran la intolerancia que hay actualmente hacia las mujeres, indígenas  esclavos, la manera en que otros países nos ven a los mexicanos (flojos, tontos y miserables).

Comentario:

La visita a este museo me gustó mucho porque te hace reflexionar sobre la crueldad humana además de que me conmovió por las grandes catástrofes que podemos llegar a causar los seres humanos. Hay que aprender a ser tolerantes, algo que actualmente no se ve en la sociedad pues a diario pasan actos de discriminación en cualquier parte del mundo, incluso en internet. El holocausto es un ejemplo muy claro de los acto inhumanos que se pueden llegar a realizar y es importante señalar que no han pasado ni 100 años de lo sucedido y eso es impactante.
También me gustó que te pasaban los videos de personas sobrevivientes a la segunda guerra mundial y cómo daban su testimonio, además de tener piezas originales de la Segunda Guerra Mundial (armas, ropa, un vagón del tren, etcétera).

Lo único que no me agradó fue que no mencionaran el respeto y la tolerancia hacia los demás seres vivos, los humanos hemos ido acabando con muchas especies tanto de flora como de fauna y no sólo eso, también estamos acabando con los recursos naturales  que nos brinda el planeta, recordemos que el ser humano es sólo una especie más en la Tierra, algo que no se ha entendido y que actualmente muchas personas no entienden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario