lunes, 29 de abril de 2013

Dimensiones de la Crisis: Víctor Toledo

Comentario:

Toledo nos invita a hacer una reflexión acerca de lo que hemos causado nosotros como seres humanos al planeta, los recursos naturales que nos brinda y los seres vivos que la han habitado  y que actualmente habitamos.
Se sabe que ya estamos en una crisis de civilización debido a que se ha presentado de manera más notoria el calentamiento global y cada vez es más alarmante la escasez del petróleo, pues si hoy en día estamos viviendo con grandes comodidades es gracias a este recurso natural el cual se ha ido explotando de una manera impresionante con la era de la revolución industrial, al igual que la población de la humanidad creció bastante en dos siglos. Aquí podemos encontrar una relación con Malthus (musa de Darwin) pues él mencionó anteriormente que la producción de alimento crecía de manera aritméticamente: 2, 4, 6, 8, 10, 12... y la especie humana crece exponencialmente: 2, 4, 8, 16, 32, 64... Los seres humanos necesitan alimento para sobrevivir así que lo buscan, pero somos tantos en el planeta que explotamos muchos recursos para satisfacernos sin darnos cuenta del daño que le hemos hecho a nuestro planeta: como el aumento del CO2, uso de energía excesivo, contaminación del agua, una gran cantidad de desechos de polímeros y demás basura, cambios climáticos, destrucción de habitats, entre otros factores.

Volviendo de nuevo con Malthus, él sugirió que no se deben tener hijos hasta cierta edad y que debe de ser una cantidad considerable como dos o uno, o la abstinencia para controlar la cantidad de la población en la Tierra. Toledo nos habla que en la familia debemos adoptar una nueva filosofía por  y para la vida.





El tema del calentamiento global y el fin del petróleo realmente es serio, no porque la humanidad está entrando en una crisis, sino porque debemos ver todo el daño que hemos causado en la Tierra, lamentablemente no nos estaríamos dando cuenta de esto si estos dos factores no estuvieran pasando, en mi opinión, sin embargo debemos educar a futuras generaciones sobre la manera en la que podemos salvar el planeta y hacerles entender que no es verdad que todo lo que nos rodea es para satisfacer al animal humano. 







miércoles, 24 de abril de 2013

Lo que voy a estudiar: Biología

Desde que he sido pequeña me ha interesado bastante la manera en la que se comportan los seres vivos, en gran parte creo que es por mi padre ya que él  es un amante de la naturaleza y siempre me ha dicho que debo respetarla.
Cuando entré a la secundaria tuve un maestro excelente que me hizo aumentar mi amor hacia la naturaleza por completo, lamentablemente en la educación básica sólo la imparten un año. 
En los años posteriores que he tenido Biología realmente me gusta y en mi opinión es una de las ciencias fundamentales para entender la vida.
Pienso enfocarme en la investigación sobre todo en los seres vivos que no sean el animal humano pues a mi parecer ellos son los que necesitan realmente ayuda como diseñar métodos para preservar una especie, pues para mi es una situación muy triste como es que han ido desapareciendo especies por causa de nosotros, la humanidad.

Además la biología es tan extensa que abarca temas muy interesantes. Admiro bastante la naturaleza que me rodea y siento que yo debo devolverle de cierta forma los recursos que me ha brindado para existir y disfrutar un poco de ella.




sábado, 20 de abril de 2013

Visita al aviario: "El nido"

Tuve la oportunidad de visitar el tercer aviario más grande del mundo, realmente me gustó mucho y me la pasé muy bien, además de que el guía nos explicaba de una manera interesante. No sólo había una gran diversidad de aves en este lugar (cacatúas, agapornis, tucánes, guacamayas, halcones, avestruces, emús, pericos, flamingos, águilas y quetzáles), también podíamos encontrar varios felinos (tigres, jaguar, pumas) y monos, además de un venado de cola blanca que pude acariciar.



De las primeras aves que visitamos fueron los periquitos australianos, éstas aves tienen unas patas de una complexión muy fuerte debido a que son aves trepadoras, son cortas pero muy resistentes, el gran plumaje de sus alas se debe a que les facilita volar, poseen mecanismos para regular su temperatura contrarrestando la perdida de calor con el aumento, algo que me llamó mucho la atención fue que tienen dos párpados y una membrana transversal que los protege durante el vuelo.
Me encantó que pudimos tenerlos muy cerca y les dimos de comer alpiste.



Después de los periquitos realizamos una actividad muy divertida que consistía de varios retos y le construímos un pequeño nido a un ave que nos dio la nativa del lugar.

Enseguida de terminar esta actividad conocimos a las aves rapaces que se encuentran en el aviario, eran aproximadamente 10 especies de este tipo de aves, se caracterizan por alimentarse de carne fresca o en descomposición, su pico les permite perforar la carne y abrirle grandes heridas a sus presas. Mis favoritas fueron la lechuza y el búho, la lechuza no tiene una buena vista pero su oído es realmente muy bueno y con esto se guía, los búhos tienen la capacidad de voltear la cabeza por completo ya que no pueden mover tanto sus ojos.

Otra especie de ave que vimos fueron los flamencos o flamingos,  dichas aves andan juntas en grandes grupos, sus largas y resistentes patas tienen esa anatomía porque duermen paradas y en ningún momento se sientan también sus patas les permiten desplazarse de un lugar a otro para buscar su alimento debido a que lo encuentran en zonas pantanosas, se alimentan de plancton y esto les da la pigmentación de sus alas del color rosa (si un flamenco no es lo suficientemente rosa como las demás aves  es discriminado por ellos), la forma de su pico está en forma de gancho el cual le permite capturar su alimento de una manera más fácil.


El mono araña también se encontraba en este aviario, recibe este nombre porque tiene una gran habilidad para trasladarse de árbol en árbol gracias a sus largos brazos y patas, su cola funciona como una quinta mano que también le permite sostenerse de una manera extraordinaria en las ramas. 


Fuimos muy afortunados al poder tener tan cerca al quetzal, considerada el ave más bella de América, habitan en lugares muy húmedos ya que sus plumas se confunden con las hojas húmedas permitiéndoles protegerse de los depredadores, su pico robusto y ancho les permite ingerir presas grandes como lagartijas y ranas, el color de sus plumas varía dependiendo de la luz y varían en tonos desde dorados hasta azules y verde esmeralda.

Es muy admirable la labor que realizó el doctor Estudillo ya que fue la primer persona en lograr exitosamente la reproducción de especies que están en peligro de extinción como el quetzal y otras especies. Al inicio sólo los académicos, investigadores y hombres de ciencia tenían acceso al trabajo que el doctro Estudillo había recolectado durante años. Tiempo después el doctor recapacitó y pensó que para consrvar las especies es necesario que las nuevas generaciones tuvieran conciencia de esta situación, desde entonces El Nido fue abierto para todo público.





miércoles, 17 de abril de 2013

Cuento a un niño sobre selección natural y adaptación

Había una vez, en un lugar al sur del continente Americano, una pequeña región tropical donde se encontraba Lula una pequeña ave de la especie de los tucanes, como cada día realizaba su rutina de recolectar comida, aquél día decidió tomar un descanso cerca de un pantano, en su descanso decidió apreciar la naturaleza que la rodeaba, todo era muy bello; el sol resplandecía, las mariposas volaban y dentro del pantano se encontraban curiosos grupos de aves rosadas. A Lula le impresionó tanto su manera de caminar, el color de sus plumas y lo largo de sus alas.
Desde entonces Lula la tucán se tomaba un rato para admirar a las bellas aves rosadas. 




Un día, una de las aves rosadas se alejó de su grupo y se acercó con el tucán a la que le dijo: 

-He estado observando desde hace unos días que cada mañana vienes a nuestro pantano y luego te vas, ¿se te ofrece algo?-

-No es nada, bueno, me impresiona la manera en la que se comportan, sin embargo no sé nada de ustedes- dijo Lula.

-Muchas gracias, mis compañeros y yo somos flamingos, por cierto me llamo Miranda- contestó la bella ave rosada.

-mi nombre es Lula y soy un tucán, ¿podrías hablarme sobre ti?- preguntó enseguida la pequeña ave.

Las dos aves se hicieron amigas, Miranda le explicó cómo ha sido la manera de adaptarse al ambiente para ella y sus demás compañeros, ya que pueden vivir en varias zonas inhóspitas. Sus patas palmeadas los apoyan en el barro blando y también el largo de éstas les permite buscar en aguas profundas su alimento (es por eso que se encuentran en un pantano) y la forma de su pico también les facilita encontrar el plancton, y a su vez el alimento es lo que les da ese peculiar tono rosado en las plumas.



Durante un par de meses estas aves platicaban al mediodía, sin embargo una tarde Miranda fue a buscar a Lula, tardó en encontrarla pero lo logró:
-¡Lula, Lula tengo algo que decirte!

-¿Qué pasa Miranda, por qué estás tan exaltada?

-Mañana en la mañana mi parvada y yo emigraremos a El Caribe debido a que el alimento se está escaseando, tal vez ya no te vuelva a ver hasta el próximo año, sólo quería decirte que eres una gran amiga- dijo Miranda.

-¿Pero cómo es que volaras podrás volar tan lejos?- respondió Lula muy confundida.

-Olvidé decírtelo, mis alas me permiten volar grandes distancias y emigrar ya sea por el cambio climático, por la falta de alimento o por causa de la sequía, es por eso que son muy grandes- contestó el ave rosada.

-Espero verte de nuevo amiga, que te vaya muy bien a ti y a tus compañeros en su gran viaje- dijo Lula muy nostálgica.

Miranda, el ave rosada sonrió y voló de regreso con su parvada, Lula estaba muy triste al ver cómo se alejaba la bella ave rosada pero después de un rato comprendió que si no tuviera esa adaptación en las alas (y todas las que le mencionó el flamingo) debido a la selección natural, la especie de su amiga probablemente ya estaría extinta, porque los que logran adaptarse son los que preservan su especie durante las generaciones. Fue en ese momento cuando sonrió y al terminar aquella tarde fue a dormir para al día siguiente recolectar su comida.



viernes, 12 de abril de 2013

Semana de biodiversidad

Participar en esta actividad me gustó bastante ya que recogimos mucha basura del plantel, a nuestro grupo nos tocó la parte trasera del edificio Z, habían unos jóvenes que nos supervisaban y ellos nos llevaron  varias bolsas grandes, nos explicaron en dónde tenían que ir los diferentes tipos de basura que podíamos encontrar así que ahí teníamos que depositarla. Después de dejar el área asignada limpia nos llevaron composta y con un vaso tomábamos un poco para ponerlo alrededor de los árboles o plantas.

En lo personal me hubiera gustado limpiar más lugares del plantel o por lo menos en los lugares más vistosos ya que normalmente son los que están más sucios, además si otras personas nos hubieran visto haciendo eso probablemente se hubieran interesado en ayudar.

Me gustó que a lo largo de esta semana se presentaron varias actividades en el plantel con respecto a la  biodiversidad  por ejemplo las conferencias, a la que pude asistir y me gustó mucho fue la de: "Tiene espinas el Pedregal... y suculentas también" por la bióloga Marisol Galindo, su explicación fue muy buena y entendible, además me gustó mucho que nos hablará de las cactáceas que hay en la escuela y alrededor de ella.